Papel electrónico hecho con grafeno

Imagen de shutterstock

Imagen de shutterstock

La empresa china Guangzhou OED Technologies ha creado el primer papel electrónico basado en grafeno, un material que permite pantallas muy delgadas y mucho más brillantes y flexibles, ideales para transformarse en el nuevo “papel electrónico”.

El objetivo inicial es crear una nueva generación de lectores electrónicos, unos “kindle” que puedan ser leídos sin problemas en días extremadamente soleados, abarcando tanto lectores de libros tradicionales como rastreadores o cualquier tipo de pantalla exterior con contenido dinámico.

En teoría el coste no debería ser excesivo, según indican en dnaindia.com y engadget, ya que el carbono del grafeno es mucho más fácil de encontrar que los materiales usados en los lectores actuales. De hecho la empresa quiere comenzar a producir este material en menos de un año, por lo que competirá con las pantallas basadas en OLED que tanto aparecen en los dispositivos actuales.

Siempre que hablamos de grafeno parece que hablamos de una promesa que nunca se cumple. Las maravillas ofrecidas por este material llevan años ocupando las portadas de todos los medios de tecnología, pero seguimos sin ver aplicaciones reales en el día a día. La teoría es perfecta y la tecnología existe, no es nada sacado de un libro de ciencia ficción, pero la rueda que debe girar para hacer este tipo de proyectos más comerciales, está enfocada en otro punto con mejor relación calidad/precio. En el vídeo que os hicimos en 2014 ya tratamos este tema:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.