Fairphone presenta su versión android sin servicios de Google

fairphone

Fairphone fabrica móviles que respetan el medio ambiente. Evitan el uso de minerales que puedan ser polémicos (por el método de extracción, por ejemplo), y divulgan sus dispositivos como “libres y solidarios”.

Se trata de una empresa holandesa que ayer presentó una versión de android, basada en la 5.1. Esta versión no incluye ningún servicio de Google. De hecho no incluye nada, ni cliente de email, ni navegador web, ni app de mapas… necesitaremos encontrar alternativas, dejando que cada usuario decida libremente lo que quiere incluir en su móvil.

Para poder realizar la instalación de las app, FairPhone incluye F-Droid, una tienda de apps alternativa, y deja acceso root disponible de forma sencilla a través de la configuración del dispositivo.

Esta versión de código libre tiene las mismas actualizaciones que la versión normal de Fairphone OS, la principal diferencia entre los dos es precisamente la ausencia de apps de Google. FairPhone OS con Google ya venía instalado antes en sus teléfonos.

Podemos conocer mejor este Sistema operativo desde code.fairphone.com, donde también es posible obtener la guía de instalación y verificar algunos trucos para poder comenzar en un mundo android bastante desconocido para todos, un mundo android sin Google.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.