Microsoft lanza Flow, para competir con IFTTT

competencia flow microsoft

Microsoft ha lanzado, sin mucha promoción, un nuevo servicio similar a IFTTT para programar tareas a partir de eventos específicos en un compendio de aplicaciones conectadas. Su nombre es Flow haciendo alusión a la creación de flujos de trabajo que combinan populares herramientas de almacenamiento de archivos, sincronización de archivos, recibo de notificaciones, email, etc.

Así, es posible guardar específicos tweets en Twitter en una cuenta de OneDrive, recibir notificaciones en Slack cada vez que un archivo es cargado a una carpeta en Dropbox, guardar tweets en una base datos SQL si dichos tweets usan un específico hashtag y ejecutar muchísimas más productivas acciones automatizadas.

Office 365, Twitter, OneDrive, Dropbox, Slack, Salesforce, Mailchimp y GitHub son algunos de los servicios, tanto propios de Microsoft como de terceros, que ya están disponibles para su uso en tareas específicas, pero la idea es ir extendiendo cada vez más el listado. Claro, al igual que en IFTTT, se hacen presentes varias tareas predeterminadas a modo de plantillas, aunque también es posible crearlas desde cero.

tareas flow

Algunos ejemplos de las tareas predeterminadas de Flow

La mala noticia es que aunque ya se puede acceder a Flow desde flow.microsoft.com, hace falta una cuenta de Microsoft educativa o de trabajo para empezar a explorar dentro de las múltiples posibilidades de tan prometedora herramienta característica que pretende mostrarse como diferente a la competencia a partir de desagregadas tareas.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.