El CERN libera 300 TB de datos del Gran Colisionador de Hadrones

colisionador de hadrones

Buenas noticias para los físicos y otros investigadores de todo el mundo pues desde el CERN se ha publicado, para su libre acceso en la red, más de 300 TB de datos de alta calidad sobre colisiones registradas en recientes años. No es la primera vez, solo que la más grande publicación había sido de 27 TB en el 2014.

Los datos se encuentran en el portal opendata.cern.ch y son publicados, con licencia Creative Commons (CC0 1.0, esto es, se puede casi cualquier cosa con ellos), por el equipo del Compact Muon Solenoid (CMS) quien trabaja en uno de los dos proyectos principales del LHC o Gran colisionador de hadrones ubicado entre Francia y Suiza.

El conjunto de datos incluye datasets primarios y datasets secundarios siendo estos últimos los que mejor vendrán a Universidades y a otras instituciones académicas pues podrán ser tratados con menos poder computacional. En todo caso, habrá ejemplos de código (para simulaciones, especialmente) y herramientas adicionales también para dicho manejo avanzado y análisis incluyendo una imagen de máquina virtual llamada CernVM.

La idea del lanzamiento es promover la preservación de tan valiosa información a largo tiempo y que pueda resultar útil a un gran número de investigadores, lo que ya sucedió con la publicación del 2014 que por ejemplo llamó la atención de un grupo de científicos del MIT (propiedades de chorros) y estudiantes alemanes (visualización de colisiones) quienes ya laboran aprovechando lo proporcionado públicamente por el CERN.

Más información: Sitio web del equipo CMS del CERN

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.