Sobre cómo saber si existe una dirección de email

Publicado el

Los que gestionamos varias listas de emails solemos encontrarnos siempre un problema recurrente: los emails que nos enví­an, o los que obtenemos en encuestas, con frecuencia no existen.

Este problema aparece también cuando hace tiempo que no enví­amos un email a nuestra base de datos de clientes, o cuando el formulario de entrada de datos no tiene ningún sistema de verificación: el email es falso, o ya no existe, y acabamos invirtiendo recursos para enviar mensajes que serán devueltos.

Para evitar tener ese problema, en Acrelia News han publicado un artí­culo que nos puede ayudar bastante. En el texto enlazan a herramientas que pueden usarse para verificar un email, así­ como los diferentes estados en los que un email puede encontrarse en ellas: válido, para los que no tienen ningún problema; inválido, cuando el email es incorrecto (la herramienta puede dar los detalles con el motivo); desconocido, cuando no se ha podido verificar si hay error en el email (en este caso las herramientas no cobran por la verificación) y Acepta siempre, cuando el proveedor de correo acepta cualquier email, tenga o no destinatario.

Informe mostrando el resultado después de analizar una lista de direcciones de email
Informe mostrando el resultado después de analizar una lista de direcciones de email

La información adicional que ofrecen en estas herramientas incluyen los motivos por los que una dirección no es válida. Entre ellos se encuentra un error de formato (no tiene la @, por ejemplo), un dominio inválido, una cuenta que no existe, una de email temporal o una cuenta genérica, no vinculada a una persona especí­fica (soporte@, admin@, etc.)

Son varios consejos e información en general que ayuda a limpiar nuestra base de datos de emails, algo fundamental antes de comenzar a invertir tiempo y dinero en el enví­o de nuestro contenido.