Ya casi está terminado: El Quijote desde Twitter

quijote

@elquijote1605 es la cuenta de QuijoteEn17000Tuits, una cuenta que decidió publicar la novela de Cervantes en 17.000 tweets, y ya está cerca de conseguirlo.

Diego Buendia es el responsable por el proyecto, usuario de Twitter que usó un programa para dividir El Quijote en un total de 17.000 tweets, permitiendo así su lectura en pequeñas dosis.

En su web quijote17000.es ha publicado varios detalles sobre el proyecto, incluso algunos de carácter técnico. En uno de los artículos comenta el origen del proyecto, en 2014:

Para calcular cuántos tuits serían necesarios, me descargué el texto digitalizado desde el Proyecto Gutemberg y eliminé los avisos legales del inicio y el final. También eliminé el prólogo de Cervantes y los sonetos para poder empezar con el famoso “En un lugar de La Mancha…”. Ahora creo que hubiera sido mejor respetarlos, pero es ya una decisión irreversible. Con estos ajustes, el texto tiene 2.151.251 caracteres.

Interesante es destacar el reconocimiento del proyecto dentro del programa oficial del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, algo que podemos leer en uno de los más recientes tweets:

Los tweets del día pueden encontrarse también en quijote17000.es/quijote.php, aunque pierde carisma, es mejor usar la interfaz del propio twitter, sin duda.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.