10 años después, Google Books gana en los tribunales

google books

En 2004 Google comenzó a escanear de forma parcial millones de libros para tener la mayor biblioteca digital en Internet, un proyecto que nos permitiría buscar por palabras y tener acceso a un material inmenso a una distancia de pocos clicks.

Así nació Google Books, y allí empezó una batalla legal que, después de diez años, termina hoy con un ganador: Google.

El Tribunal Supremo ha puesto el punto final al rechazar a los que acusaban a Google de una violación descarada de la ley de derechos de autor: El Sindicato de Autores, que comenzó a quejarse sobre el proyecto en el año 2005 con el argumento de que Google Books había publicado el trabajo de muchos autores de forma gratuita en Internet, aunque recordemos que en Google Books solemos tener principalmente fichas de libros, además de algunos títulos completos.

Para Google es un gran paso a la hora de permitir el acceso a muchos textos que, de otra forma, quedarían acumulando polvo dentro de bibliotecas públicas de todo el mundo, ya que es ahí donde se puede hacer la comparación. Google no ofrece en Google Books el último bestseller, ofrece lo que ya está disponible de forma gratuita en bibliotecas de ciudades diversas, aunque en este caso en formato digital y con opción de búsqueda. De hecho en la mayoría de las ocasiones son fragmentos, no libros enteros.

Según el Tribunal Supremo, Google Books es transformadora y en consonancia con la ley de derechos de autor: El producto actúa como un catálogo de fichas para la era digital, dando a la gente una nueva forma de encontrar y comprar libros, mientras que al mismo tiempo vela por los intereses de los autores.”

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.