Piel artificial capaz de mostrar información con luces

Imagen: University of Tokyo

Imagen: University of Tokyo

El mundo de los wearables solo está empezando, hay muchas posibilidades en este sector, y pueden multiplicarse gracias al material que han presentado en un artículo de sciencemag.org.

Se trata de un material tan flexible y fino que podríamos definirlo como una “piel artificial”, capaz de pegarse en nuestro cuerpo y emitir información programada mediante luces incrustadas. En realidad son diodos poliméricos orgánicos emisores de luz (PLED), pequeñas hojas que emiten luz consumiendo realmente poco, siendo posible hacerlo en tres colores: rojo, verde y azul. Si se golpea con pulsos eléctricos, estas luces se pueden encender y apagar, imitando los píxeles de una pantalla normal.

Este tipo de material ya se había presentado hace algunos años, pero no conseguía durar mucho cuando se dejaba expuesto al aire. Ahora, en la Universidad de Tokio, han conseguido superar ese problema con una capa finísima de protección que consigue mantener lejos tanto al oxígeno como al vapor de agua, según indican en The Verge.

Esta película PLED también produce menos calor y consume mucha menos energía que las presentadas anteriormente, y en las pruebas realizadas se ha podido comprobar como es posible tener un dispositivo pegado en la piel entregando datos durante cuatro días expuesto al aire.

Por supuesto, aún estamos lejos de poder afirmar que ya hemos inventado la piel electrónica, pero es un gran paso para poder tener una versión que pueda venderse en un futuro relativamente cercano.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.