Las tendencias de programación que deberías conocer, seas desarrollador o no

KeepCoding

Es evidente que el desarrollo de software está presente en la vida moderna y a estas alturas existe una app móvil o web para casi todas las situaciones. Entender la tecnología y su evolución es también la capacidad de aprovecharla al máximo.

Cada año surgen nuevas prácticas y tecnologías, y qué mejor fuente para enterarse que los propios desarrolladores. Todos los años el foro de dudas para programadores Stack Overflow realiza una encuesta entre sus millones de usuarios para medir el pulso de la industria. Los resultados de este año ya están publicados y las respuestas han brindado un panorama muy interesante sobre las tendencias de empresas y programadores.

45 preguntas respondidas por 56.032 usuarios desde 173 países. Más de 3 millones de desarrolladores visitan esta web desde España y 1.023 participaron en la encuesta.

Datos que llaman la atención:

  1. La gran mayoría de los participantes se definen como “Full Stack Developers” (si no te suena, te explicamos de qué vá más adelante).
  1. Para aprender nuevas tecnologías, el camino preferido es ser autodidacta.
  1. Casi la mitad son desarrolladores/programadores sin titulación oficial. Y prefieren ser llamados “desarrollador” a “programador”.
  1. El lenguaje más popular es JavaScript.
  1. El stack de tecnologías frontend más popular está formado por  AngularJS, Node.js y JavaScript.
  1. Los desarrolladores que manejan JavaScript, Node.js, AngularJS y tecnologías Cloud son los mejor pagados.
  1. Node.js. AngularJS y Python ocupan los primeros lugares en tecnologías que los desarrolladores quieren aprender.
  1. 63% de especialistas en Big Data trabajan con Python.
  1. Star Wars es la favorita de los desarrolladores cuarentones, Star Trek es muy querida por los más seniors, y entre los más jóvenes (menos de 30) Babylon 5, Dr Who y Firefly también dan pelea.

lenguajes de programación

Estas respuestas interesan no sólo a programadores

Los desarrolladores son los arquitectos del mundo moderno. Apps y dispositivos moldean nuestra vida y manera de relacionarnos, por esta razón, no hay que perder de vista cuál es la tendencia del desarrollo moderno. Toma nota:

Si eres desarrollador

  • Si no te has dado cuenta hasta ahora, los stacks MEAN y Django marcarán un antes y un después en tu carrera como desarrollador web. Revisa los blogs técnicos de la mejores empresas como Netflix o Amazon y averigua las últimas tendencias. Ten presente el concepto “Arquitectura de Microservicios”, pues es lo que pega fuerte en este momento.
  • Si quieres marcar la diferencia, apunta a convertirte en “Full Stack Developer”, es decir, un profesional que maneja los diferentes componentes de un producto de software, sabe cómo se relacionan y sabe desarrollarlos con las herramientas más ágiles.
  • El título universitario no condiciona tu éxito en esa entrevista de trabajo que anhelas. Manejar tecnologías modernas y poder mostrar un proyecto funcional será tu mejor arma.
  • La pista más importante: PREPÁRATE. No es suficiente conocer algunas de las herramientas. Las empresas buscan a Full Stack Developers con el arsenal más actualizado y criterio para saber aplicarlo a cualquier proyecto.

Full Stack

Si eres recruiter

  • Un título no garantiza el perfil más cualificado. La Universidad brinda una excelente base, pero no enseña tecnologías modernas, así que fíjate en los desarrolladores con proyectos y apps publicadas, activos en redes técnicas como gitHub, Twitch y el propio Stack Overflow.
  • Mantente al día con nuevas herramientas y busca desarrolladores que las conozcan no sólo por el nombre.
  • La versatilidad de un desarrollador asegura un proyecto con final feliz. Durante su carrera el programador tiene que actualizarse como mínimo cada cuatro años, así que toma muy en cuenta la capacidad del candidato para aprender nuevas herramientas y aplicarlas en un plazo breve.

Si no eres desarrollador

  • Internet es el nuevo terreno de acción. Si no te encuentran, no existes. Sin importar el sector, cualquier proyecto o empresa puede evolucionar a pasos gigantes gracias a una solución tecnológica. Manejar tendencias y vocabulario facilitará la comunicación con profesionales técnicos y por lo tanto asegurará que tus proyectos se realicen eficazmente.
  • Conocer qué opciones hay y qué es posible hacer te dará una perspectiva amplia de tu negocio o proyecto y estimulará tu creatividad para innovar.
  • … Y si además de conocer las opciones, sabes desarrollarlas, serás un profesional muy valioso sea cual sea tu profesión, ya que contarás con el criterio suficiente para agilizar tu proyecto o empresa con herramientas modernas.

Cualquier persona puede convertirse en programador y cualquier desarrollador (jovenzuelo o dinosaurio) puede dar el salto a las grandes ligas. Recuerda que es un trabajo fundamentalmente intelectual y la clave está en la preparación.

Las oportunidades están allí. No hay tiempo que perder

Las empresas punteras alrededor del mundo tiene algo en común entre sus diferentes productos: un backend muy potente y escalable, al que se accede hoy en día fundamentalmente a través de clientes móviles y clientes web.

La demanda de desarrolladores capaces de sacar adelante este tipo de proyectos es enorme y mundial. Sólo en EEUU, se estiman van a faltar en 2020 cerca de 400 mil desarrolladores de software y en el resto del mundo -España incluida- el escenario profesional no es muy diferente. Fórmate para lo mejor, es lo más importante. La edad en este entorno no es una pega para competir por los mejores puestos de trabajo lo cual es una gran noticia.

Una excelente opción para actualizarte de forma definitiva y eficiente, sin importar edad o años de experiencia, es el KeepCoding Web Development Bootcamp. Una formación intensiva donde, a través del entrenamiento riguroso, te convertirás en un Full Stack Developer preparado según lo que piden las empresas más importantes del mundo.

Es un programa duro, un maratón de tecnologías desafiante, pero muy, muy efectivo y a la vez compatible con trabajo. Un entorno donde no sólo aprenderás la correcta asimilación de todos los conceptos, sino las mejores prácticas para aplicarlos.

Los conceptos que realmente necesitas

Aprenderás a usar la Arquitectura de Microservicios (MSA), que permite usar diferentes stacks tecnológicos según la tarea asignada, así se logra un backend más potente y eficaz. Conocerás JavaScript desde los fundamentos, aplicándolo tanto del lado del cliente, como del servidor. Verás a fondo los stacks MEAN y Django.
Tanto si buscas actualizar tus aptitudes como si estás comenzando en desarrollo web, esta es la formación que te lleva rápidamente a dar un salto profesional. Interfaces adaptativas, automatización de tareas, buenas prácticas de desarrollo, trabajo en equipo…

A todo eso se suman módulos de optimización (SEO), analytics y tests A/B desde el punto de UX y de monetización, Gestión de Proyectos Ágiles, TDD, control de versiones con Git, y mucho más.  Además, crearás un proyecto real (clon de Medium) y en cada módulo se desarrolla un elemento de la arquitectura del producto, para unirlos todos en la Práctica Final.

Empresas y startups buscan talento de donde sea ¿Qué harás al respecto?

Si quieres reforzar tu base de programación, actualizarte con nuevas tecnologías, reciclarte con una apuesta segura, brindar valor a tu carrera o emprender un proyecto técnico con los más altos estándares, no lo pienses más, KeepCoding te acerca a los mejores puestos de trabajo en todo el mundo.

Si tienes dudas, podrás aclararlas en vivo este viernes. Conoce todo lo que podrás disfrutar en el Bootcamp el 15 de abril a las 21:30 en YouTube. Descubre aquí todos los detalles.

El desarrollo es una opción absolutamente viable para cambiar tu vida. Sólo necesitas las herramientas adecuadas, ganas y disciplina para lograr ese sueño profesional.

Publipost

Artículo patrocinado, escrito por nuestro equipo usando las informaciones enviadas por nuestros anunciantes.