Sobre los sitios web que pueden poner en peligro tus datos

Publicado el

Panda

Existen millones de sitios que copian la estética de otro con el objetivo de capturar datos de usuarios, otros muchos que distribuyen virus y malware para que los usuarios lo instalen en su ordenador “casi sin darse cuenta”, otros que prometen funcionalidades que no existen y aprovechan para instalar algún que otro adware… Internet está llena de peligros digitales que, en muchas ocasiones, pueden detectarse fácilmente, sobre todo si tomas las precauciones adecuadas, aunque en otras la amenaza es mucho más sutil y difí­cil de detectar.

Entre estos sitios web “peligrosos” podemos identificar varios extremadamente populares:

– Los que quieren que bajemos un .exe para que al ejecutarse muestre la llave de acceso a un programa. Clásico generador de claves para piratear software. Este tipo de archivo puede fácilmente instalar al mismo tiempo algún programa malicioso que transforme un ordenador en una componente más dentro de una red de PCs dedicada a realizar ataques DDoS, por ejemplo, o simplemente instalar un keylogger para identificar las teclas que presionamos y enviar la información a los que se encuentran al otro lado.

– Los que ofrecen descargar series, o ver series online de forma gratuita. Las series gratis llaman mucho la atención entre los usuarios, y es una forma excelente de distribuir componentes maliciosos en el navegador de los usuarios. Muchas veces informan que para ver la serie es necesario tener una extensión especí­fica, y ese plugin a menudo viene con un adware que hace que la cantidad de banners y espacios publicitarios en general aumenten en cualquier página que visitemos.

– Los que piden nuestros datos de acceso de google, por ejemplo, para obtener nuevas funcionalidades o para bajar contenido “exclusivo”, una trampa en la que aún siguen cayendo millones de usuarios constantemente, dando así­ el acceso a nuestra información, así­ como las llaves para comprar contenido en google Play.

Las amenazas son muy numerosas, motivo por el cual es importante ser precavido y usar algún programa que ayude a evitar o detectar el contenido malicioso. Entre esta categorí­a, se encuentran varias soluciones, siendo la Internet Security, de Panda, una de ellas, capaz de detectar hasta 250.000.000 amenazas tanto en PC como en dispositivos móviles. En este ví­deo nos cuentan sus principales funcionalidades:

Pero… ¿cómo funcionan estos programas que nos ayudan a evitar “caer en la trampa”?

El proceso es sencillo: Los sistemas de protección analizan los archivos que intentamos bajar y lo comparan con su base de datos de amenazas. Si encuentran alguna coincidencia, salta la alarma e impide bajar el material. Es decir; impide la instalación de malware, avisa cuando alguna página pretende instalar algún plugin, evita mostrar popups sospechosos… Cuando bajamos un .exe de Internet, de una fuente desconocida, las probabilidades de que oculten algo que puede ser perjudicial son muy altas, por lo que la mayorí­a de soluciones avisan incluso cuando no se encuentra ninguna coincidencia. Aun así­ no se impide que alguien incluya su login y contraseña en una web sospechosa, por lo que sigue siendo importante estar alertas.