El aprendizaje instantáneo, más cerca de ser posible

En nuestro nuevo vídeo hablamos de aprendizaje instantáneo, de la posibilidad de inyectar conocimiento en nuestro cerebro, como si de la película Matrix se tratara, y para ello hacemos referencia al artículo publicado por los laboratorios HRL en California.

Como explicamos en el vídeo, el objetivo es entender mejor el sistema de aprendizaje del ser humano y, quien sabe, llegar a poder “inyectar” ese aprendizaje de forma artificial, algo que ha funcionado parcialmente en las pruebas realizadas en dichos laboratorios.

En este caso han trabajado con estudiantes para piloto, y han conseguido verificar cómo las costumbres de los más expertos se han adoptado por lo novatos de forma instantánea, sin necesidad de haber pasado por la experiencia. En las pruebas se hicieron varios tests, y parece que la conclusión está clara: sí, será posible, pero aún es muy pronto para celebrarlo.

Son muchas las pruebas que deberán ser aún realizadas, mucho lo que aún es necesario aprender sobre cómo funciona nuestro cerebro, pero si se ha conseguido éxito parcial es porque ya se conocen las bases para hacer “upload de conocimiento”, tal y como comentaron hace unas semanas en telegraph.co.uk.

El problema ahora parece más moral, el camino hacia el conocimiento es tan importante como el conocimiento en sí, la sociedad, tal y como la conocemos, cambiaría completamente en caso de tener “conocimiento en pastillas”, aunque no sería el primer cambio radical que sufriría el ser humano.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.