Ingenieros de Google crean sistema para conectar dispositivos USB con páginas web

Parte de la descripción de WebUSB API

Parte de la descripción de WebUSB API

Reilly Grant y Ken Rockot son dos desarrolladores de Google que han estado trabajando en un sistema que permitirá a los dispositivos USB comunicarse con páginas web de forma sencilla y flexible.

No están hablando de dispositivos con información, como unidades flash o discos portátiles, y sí de teclados, cámaras, impresoras o cualquier otro aparato que disponga de una conexión USB, dispositivos que pueden ganar nuevas funcionalidades en sitios web específicos.

Se trata de la API WebUSB, descrita en softpedia como un borrador, aún no oficial, que permitirá ofrecer una forma más sencilla de encontrar los drivers de un dispositivo específico, por ejemplo, ya que solo tendríamos que conectarlo para que la web del fabricante de hardware detectase exactamente el driver adecuado para ese gadget.

Otro ejemplo de lo que podría hacerse: el dueño de una web A, con modelos 3D, podría querer tener soporte para impresión 3D cada vez que el usuario pulse CTRL+ALT+P. Tendría que incluir en su web un iframe oculto con el código de configuración del fabricante de la impresora 3D, y cuando el usuario pulse la combinación de teclas, la API se encargará de acceder a la impresora de forma automática. Todas las instrucciones necesarias para la impresora se enviarían vía iframe oculto. También vía iframe el site pediría permiso al usuario para acceder a su ordenador, dejando el tema de seguridad cerrado.

De momento aún es una tecnología muy cruda, pero las posibilidades que ofrece son enormes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.