Facebook presenta herramienta para impedir que roben nuestros vídeos

Control de vídeos de nuestra propiedad en Facebook

Control de vídeos de nuestra propiedad en Facebook

Si tenéis un canal de Youtube seguramente ya os habréis encontrado con la desagradable experiencia de ver cómo alguien ha bajado un vídeo de vuestra propiedad y lo ha subido a su página de Facebook como si fuera suyo. En algunas ocasiones son las propias páginas las que realizan esa acción, llamada freebooting, para conseguir más seguidores.

En Facebook quieren perseguir esta acción, este robo de contenido, y hoy finalmente han presentado una herramienta para que tengamos más controlado el tema.

Se trata de rightsmanager.fb.com, una plataforma semejante a la que ya tiene Youtube, donde podemos subir los vídeos de nuestra propiedad para que Facebook detecte cuando alguien más los está usando. En el momento que alguien intente subir un vídeo igual a uno nuestro, podrá aparecer el mensaje de “no, no puedes hacer eso, este vídeo está protegido por derechos de autor”, aunque hay otras acciones que podrían hacerse, como ganar dinero con las visualizaciones de nuestro vídeo en otras páginas, por ejemplo.

La plataforma aún no está disponible para todos, pero ya han abierto las puertas para pedir acceso. Su aspecto lo presentan en TC, donde indican que las acciones que los autores del vídeo pueden tomar son bastante flexibles, desde indicar páginas donde sí puede aparecer a monitorizar las visitas que un vídeo está teniendo en sus diferentes copias.

Un gran paso para impedir que Facebook se transforme en lo que ya es: un montón de contenido copiado sin ningún control sobre su fuente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.