Paneles solares que generan energía con gotas de lluvia

shutterstock

Energía renovable. Imagen de shutterstock

La energía solar es una de las mejores alternativas que tenemos dentro del mundo renovable. Existen paneles de todo tipo en varias regiones del mundo capaces de captar energía y guardarla para su uso cuando no hay Sol, ya sea de noche o en días nublados.

Pensando en este último punto, científicos chinos han estado trabajando en paneles solares capaces de generar electricidad con las gotas de la lluvia, de forma que este tipo de panel sería capaz de estar activo, capturando energía, durante mucho más tiempo que el resto.

Para hacerlo han puesto una fina capa de grafeno cubriendo los paneles solares. El grafeno es muy buen conductor, solo se necesita una capa de grafeno de un átomo de espesor para que una enorme cantidad de electrones puedan moverse por la superficie. Cuando el agua está presente se produce una reacción ácido-base que permite la generación de energía.

Con este sistema aumenta la eficiencia óptima de conversión de energía, todo gracias a la sal contenida en la lluvia, ya que los iones de amonio, calcio y sodio forman una capa dual con los electrones de grafeno, y la diferencia de energía entre estas capas es tan fuerte que genera electricidad.

De momento no han determinado el coste de aplicar este sistema en los paneles actuales, pero ya se está discutiendo sobre ese asunto en Angewandte Chemie journal, tal como indican en sciencenewsjournal.com.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.