Paneles solares que generan energí­a con gotas de lluvia

Publicado el

shutterstock
Energí­a renovable. Imagen de shutterstock

La energí­a solar es una de las mejores alternativas que tenemos dentro del mundo renovable. Existen paneles de todo tipo en varias regiones del mundo capaces de captar energí­a y guardarla para su uso cuando no hay Sol, ya sea de noche o en dí­as nublados.

Pensando en este último punto, cientí­ficos chinos han estado trabajando en paneles solares capaces de generar electricidad con las gotas de la lluvia, de forma que este tipo de panel serí­a capaz de estar activo, capturando energí­a, durante mucho más tiempo que el resto.

Para hacerlo han puesto una fina capa de grafeno cubriendo los paneles solares. El grafeno es muy buen conductor, solo se necesita una capa de grafeno de un átomo de espesor para que una enorme cantidad de electrones puedan moverse por la superficie. Cuando el agua está presente se produce una reacción ácido-base que permite la generación de energí­a.

Con este sistema aumenta la eficiencia óptima de conversión de energí­a, todo gracias a la sal contenida en la lluvia, ya que los iones de amonio, calcio y sodio forman una capa dual con los electrones de grafeno, y la diferencia de energí­a entre estas capas es tan fuerte que genera electricidad.

De momento no han determinado el coste de aplicar este sistema en los paneles actuales, pero ya se está discutiendo sobre ese asunto en Angewandte Chemie journal, tal como indican en sciencenewsjournal.com.

Publicado en
Etiquetado
panelSolar

Comparte en: