Las publicaciones de tipo personal en Facebook están cayendo en picado, según fuentes

facebook

Algunos medios, como The information, han conseguido datos relacionados con una preocupación importante dentro de Facebook: la caída de publicaciones de tipo de personal en su red social.

Según análisis realizados, se han detectado caídas de hasta 20% en este tipo de publicaciones en los últimos años: los usuarios están publicando más enlaces a noticias, mucho más que asuntos del día a día personal, y hay dos motivos que lo explican:

– La existencia de whatsapp (también de Facebook) permite que las personas publiquen su día a día de forma sencilla entre grupos más definidos que en Facebook. La cantidad de amigos de Facebook comienza a ser muy grande, y el publicar algo entre 200 “amigos” no es lo mismo que hacerlo en un grupo de 8 personas.

– Para publicar fotos de nuestro día a día la gente prefiere usar una cuenta privada en Instagram (sí, también de Facebook), es más rápido y directo.

Facebook está luchando para aumentar este tipo de contenido, tanto con herramientas de transmisión de vídeo en directo como recordatorios de “hace un año” que tanto vemos en la parte superior.

Aunque la compañía ha negado esta tendencia en un comunicado, parece que ya tiene hasta nombre interno: “colapso de contexto”, y hay equipos trabajando integralmente en el tema.

Facebook se está convirtiendo cada vez más en fuente de noticias, el problema es que la mayoría son copias de fuentes originales, y otras no tienen ningún tipo de referencia real (son noticias falsas), por lo que parece que sí, hay un problema.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.