La inversión de Google en energía renovable en Asia

energía

En Google hace tiempo que tienen un objetivo bastante difícil de cumplir: alimentar todas sus operaciones con energías renovables.

Hasta ahora han comprado ya más de 2 gigavatios de energía renovable, y quieren invertir más para que sus centros de Taiwán y Singapur puedan también presumir de este tipo de energía. El problema es que en Asia no hay programas de certificación de energía renovable eficaces, por lo que es imposible registrar la energía producida por las centrales, imposible garantizar que la energía que consumimos provenga de una fuente renovable.

La energía generada por centrales nucleares o por paneles solares siempre acaba mezclándose, energía es energía, no tiene un sello que indique su origen, por eso es necesario que se trabaje con programas de certificación que se generen en la fuente de energía renovable y se puedan entregar en los comercios e industrias que apuesten por este tipo de energía. Si un panel solar genera 50 certificados en un año, y los 50 son adquiridos por tres empresas, por ejemplo, ya sabremos que son esas las tres empresas que apuestan por energía renovable, no se podrán entregar más. En el caso de Google, compran tanto la potencia física como los certificados, garantizando así que la electricidad que están comprando es, de hecho, renovable.

Ahora en Google anuncian que están proporcionando financiación inicial para el Center for Resource Solutions (CRS) para comenzar a preparar el terreno para establecer este tipo de programas en Asia, comenzando en Taiwán, donde tienen un centro de datos. El CRS tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y funcionamiento de los programas de certificación de energía renovable.

Estos programas son fundamentales para el buen funcionamiento de los mercados de energía renovable voluntarios, y la CRS empezará a estudiar la mejor manera de estructurar estos programas a través de Asia para crear mercados de energía renovable voluntarios robustos.

Esperemos que todo eso se transforme en más fuentes de energía renovable, principalmente en China, uno de los países que menos está apostando por este tema.

En este vídeo explican mejor lo que es un certificado de energía renovable:

Imagen: What Is a Renewable Energy Certificate? [Video]

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.