La inversión de Google en energí­a renovable en Asia

Publicado el

energí­a

En Google hace tiempo que tienen un objetivo bastante difí­cil de cumplir: alimentar todas sus operaciones con energí­as renovables.

Hasta ahora han comprado ya más de 2 gigavatios de energí­a renovable, y quieren invertir más para que sus centros de Taiwán y Singapur puedan también presumir de este tipo de energí­a. El problema es que en Asia no hay programas de certificación de energí­a renovable eficaces, por lo que es imposible registrar la energí­a producida por las centrales, imposible garantizar que la energí­a que consumimos provenga de una fuente renovable.

La energí­a generada por centrales nucleares o por paneles solares siempre acaba mezclándose, energí­a es energí­a, no tiene un sello que indique su origen, por eso es necesario que se trabaje con programas de certificación que se generen en la fuente de energí­a renovable y se puedan entregar en los comercios e industrias que apuesten por este tipo de energí­a. Si un panel solar genera 50 certificados en un año, y los 50 son adquiridos por tres empresas, por ejemplo, ya sabremos que son esas las tres empresas que apuestan por energí­a renovable, no se podrán entregar más. En el caso de Google, compran tanto la potencia fí­sica como los certificados, garantizando así­ que la electricidad que están comprando es, de hecho, renovable.

Ahora en Google anuncian que están proporcionando financiación inicial para el Center for Resource Solutions (CRS) para comenzar a preparar el terreno para establecer este tipo de programas en Asia, comenzando en Taiwán, donde tienen un centro de datos. El CRS tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y funcionamiento de los programas de certificación de energí­a renovable.

Estos programas son fundamentales para el buen funcionamiento de los mercados de energí­a renovable voluntarios, y la CRS empezará a estudiar la mejor manera de estructurar estos programas a través de Asia para crear mercados de energí­a renovable voluntarios robustos.

Esperemos que todo eso se transforme en más fuentes de energí­a renovable, principalmente en China, uno de los paí­ses que menos está apostando por este tema.

En este ví­deo explican mejor lo que es un certificado de energí­a renovable:

Imagen: What Is a Renewable Energy Certificate? [Video]

Publicado en
Etiquetado
energí­agoogle

Comparte en: