Medium presenta dos formas para que sus bloggers ganen dinero

medium

Medium es una de las plataformas más populares para crear blogs y distribuir contenido, un sistema de publicación que ha crecido mucho gracias a una serie de ingredientes basados en el minimalismo y en la sencillez de uso.

Las publicaciones en medium están libres de publicidad, no tienen decenas de opciones en los menús ni botones agresivos para compartir en redes sociales. El contenido es el rey en todos los aspectos, pero las opciones para ganar dinero con el trabajo brillan por su ausencia.

Hoy medium ha presentado dos sistemas que permitirán a los editores obtener ingresos con los artículos que escriben. Por un lado existirá la opción de bloquear parte del contenido y dejarlo únicamente visible para quien pague una mensualidad, por lo que el editor dejaría de publicar siempre para todo el mundo y se concentraría también en crear contenido exclusivo para quien está pagando. Por otro lado será posible permitir “publicaciones patrocinadas” que aparecerían en el pié de cada artículo, enlaces a noticias escritas por marcas, marcas que pagan para aparecer en los perfiles de otros bloggers.

Como veis, la segunda opción es la que se parece más a la publicidad tradicional en Internet: secciones no escritas por el blogger y sí mostradas por quien paga para aparecer allí. La primera opción, la de los suscriptores, ya existe desde hace mucho tiempo en la vieja Internet, aunque ya sabemos que es un modelo que tiene muy poco éxito hoy en día.

Es posible encontrar grandes medios apostando por Medium, aunque está claro que los modelos presentados solo serán viables para un pequeño conjunto de usuarios.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.