Mailtrain, para crear tu propia plataforma de newsletters

newsletter

Tener un sistema de envío de newsletter tan robusto y eficaz como Mailchimp, Acrelia News y otros protagonistas del mercado no es en absoluto sencillo. Permitir crear plantillas, ofrecer estadísticas de envío, tener recursos que ayuden en la gestión de listas, cuidar la reputación en todo momento para evitar el demonio del spam… son muchas las variables que deben controlarse en todo momento para poder garantizar éxito en el envío de nuestros emails a los suscriptores, y una de ellas está relacionada con la tecnología del envío propiamente dicha.

Si nos concentramos en este último punto nos encontramos con Mailtrain, una plataforma de código abierto que podemos usar para crear nuestro propio sistema de envío de newsletter, permitiendo la importación de contactos y la gestión de listas, aunque no dispone de sistema de creación de plantillas ni estadísticas.


Con código disponible en github, permite el envío a través de varios proveedores, como Amazon SES, SparkPost, SendGrid o Mailgun, y los contactos importados pueden guardar varios datos: email, nombre, apellido… campos que podrán obtenerse de fuentes externas.

Mailtrain aún tiene mucho camino que recorrer para poder compararse con plataformas profesionales como las existentes hoy en día en el mercado, pero ofrece un buen ejercicio para que podamos entender mejor cómo funciona por dentro un sistema de envío de newsletter, ya que el código abierto permite el análisis de todas y cada una de las líneas que lo compone.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.