Hace 43 años se realizó la primera llamada desde un móvil

Publicado el

Imagen: Wikimedia Commons
Imagen: Martin Cooper en Wikimedia Commons

Aunque pueda parecer que el mundo móvil es algo «de los últimos años», ayer, dí­a 3 de abril, se cumplieron 43 años desde que se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil, uno semejante al que veis en la imagen superior.

Fue un ingeniero de Motorola, Martin Cooper, quien en 1973 usó un móvil por primera vez. Llamó a Joel Engel, jefe en Bell Labs, área de desarrollo de AT&T, y la conversación fue breve pero intensa ya que las empresas eran competencia una de otra, por lo que era una forma de decir «mira lo que hemos hecho»:

Joel, soy Marty. Te estoy llamando desde un teléfono móvil, un teléfono móvil real, portátil.

El dispositivo, tal y como comentan en motherboard, era un DynaTac de 33 cm x 4,5 x 8,9, con un peso de casi 800 gramos y autonomí­a de 8 horas en modo de espera y una hora en modo conversación (sí­, hay móviles peores en ese sentido hoy en dí­a). Tardaba 10 horas en cargarse y, por supuesto, no tení­a pantalla.

El DynaTac se presentó en una rueda de prensa en Manhattan Hilton en un evento que pretendí­a convencer a la FCC de que eran necesarias nuevas bandas de frecuencia para llevar esta tecnologí­a al mercado.

La llamada, tal y como recuerdan en olhardigital, se hizo en la década de los 70, pero el móvil en cuestión ya llevaba 30 años siendo desarrollado, un móvil basado en radio que se creó durante la segunda guerra mundial.

Publicado en
Etiquetado
llamadamóvil

Comparte en: