Palomas con sensores para medir la polución del aire

paloma

Imaginad un grupo de palomas con dispositivos especialmente diseñados para medir la polución del aire. Ahora imaginad dichas palomas volando por el cielo de Londres capturando datos y publicando los resultados en una cuenta de Twitter, por ejemplo.

Ese es el proyecto que han desarrollado desde la empresa Plume Labs, en el que 10 palomas se encargaron de sobrevolar la ciudad en un experimento que forma parte de London Air Patrol.

La compañía presentó un proyecto para ser financiado vía crowdfunding, proyecto que ya ha superado la cantidad solicitada. El objetivo del mismo era crear dispositivos portátiles que las personas puedan llevar siempre encima para medir la calidad del aire en el lugar donde se encuentran. Con la finalidad de llamar la atención a la campaña, pusieron dicho dispositivo en 10 palomas que circularon por Londres durante 3 días, recopilando datos y demostrando que sí es posible tener información constante de lo que estamos respirando.

Los usuarios podían pedir información de cada región vía Twitter, y si las palomas, que tenían GPS, pasaban por la zona, informaban los datos por las redes sociales.

El sensor se venderá por 99 libras y empezará a entregarse en diciembre de este año, y ya viene con la aplicación móvil incluida, la que informará constantemente sobre la polución del lugar en que nos encontramos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.