El triste motivo por el cual Egipto bloqueó la Internet gratuita de Facebook

facebook Egipto

Ya vimos hace pocas semanas cómo India prohibió el proyecto de Internet gratuita de Facebook por no respetar las leyes relacionadas con neutralidad de red: no se puede ofrecer acceso a Internet dando prioridad a unas webs y a otras no. Ahora publican en businessinsider.com, vía Reuters, el motivo por el cual lo bloquearon también en Egipto.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, el problema era que el gobierno no podría espiar a sus usuarios usando la red ofrecida por Facebook. El servicio estuvo disponible desde octubre hasta diciembre, y según el gobierno del país lo cancelaron porque se trataba solo de una prueba, pero parece que la realidad fue la negativa de Facebook cuando se pidió acceso a determinadas informaciones de algunos usuarios.

Desde el Ministerio de Comunicaciones informaron que la razón era que no podían permitir un acceso gratuito, ya que perjudicaría al resto de las compañías nacionales del sector de telecomunicaciones, pero no se ha comentado nada oficialmente sobre el motivo publicado en businessinsider.

Según Facebook, 3 millones de personas disfrutaron del servicio durante las semanas en las que estuvo activo, 1 millón de las cuales nunca había tenido acceso a Internet. Un número importante, si tenemos en cuenta que Egipto cuenta con un total de 40 millones de personas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.