Microsoft muestra avances en visión artificial para personas con deficiencia visual

Publicado el

CaptionBot

Los avances tecnológicos que se dan a diario apuntan a la mejora del bienestar de todos los usuarios, incluyendo a aquellos que puedan tener diferentes tipos de deficiencias. En este sentido, desde Microsoft se están invirtiendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias visuales para posibilitarles ser lo más independientemente posibles, para que puedan desarrollarse plenamente sin tener que recurrir a la ayuda de terceros para hacer acciones que realizan comúnmente el resto de personas.

En este aspecto, se encuentra inmerso en el proyecto de visión artificial y procesamiento en lenguaje natural llamado Seeing AI para posibilitar a las personas con deficiencias visuales obtener la descripción del entorno que les rodea con la información que pueda necesitar, incluyendo textos y reconocimientos de rostros. Los avances de este proyecto han sido presentados en el evento Build que Microsoft se encuentra celebrando en San Francisco durante estos dí­as.

De momento no hay fecha de lanzamiento aunque este proyecto está pensado para funcionar como aplicación tanto a través de teléfonos móviles como a través de las gafas inteligentes Pivothead. La idea está en usar la tecnologí­a existente en este proyecto en combinación con otros medios para que las personas con deficiencias visuales puedan desenvolverse con total normalidad allí­ donde se encuentren.

Por otro lado, se ha puesto en marcha Captionbot.ai, un sitio web demostrativo que permite la subida de imágenes y obtener una descripción detallada de la misma. Ambas soluciones muestran hasta qué punto está evolucionando la tecnologí­a fruto de años y años de investigación mediante la combinación de la visión artificial, reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático mediante redes neuronales profundas.

Respecto al futuro de esta combinación de tecnologí­as se espera que permitan ofrecer una descripción más cercana a la que pueda proporcionar cualquier persona con una mayor precisión y exactitud. Para ello, Microsoft dispone de ingenieros e investigadores que están trabajando en diferentes áreas para poder lograr estos y otros avances suponiendo de hecho retos tecnológicos a los que hacer frente.

Comparte en: