Enseñar a programar sin usar ordenadores

programar

Ese es el objetivo de csunplugged.org, una web con decenas de recursos que podemos usar para preparar clases de programación para niños, con juegos y actividades que muestran la lógica de la programación y ayudan a los alumnos a entender cómo se dan instrucciones a las máquinas.

Hay muchas herramientas que ayudan a enseñar programación a los niños, desde las mostradas en code.org a las clases de scratch, material no falta, pero en muchas ocasiones es necesario hacer actividades en papel, con juegos, con obras de teatro, con dibujos en el suelo donde los niños se vayan moviendo de cuadrado en cuadrado siguiendo instrucciones dadas por otros… En csunplugged ayudan a desarrollar nuestra imaginación en ese sentido, ofreciendo recursos no digitales para abrir las puertas a otra forma de enseñar, ya que no es necesario tener un ordenador por alumno para explicar conceptos que pueden explicarse con lápiz, cartón y creatividad.

En las actividades mostradas podemos encontrar tutoriales paso a paso de cada una de ellas, muchas veces traducidas en varios idiomas, así como documentos para que podamos leerlos con más calma a la hora de preparar la clase. Es posible también obtener material gráfico para recortarlo y ofrecerlo durante la clase, aunque en muchas ocasiones vale la pena personalizarlo para adaptarlo a la edad de nuestros alumnos.

Una original propuesta que vale la pena consultar.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.