Baidu prueba un sistema que utiliza sus datos para predecir multitudes peligrosas

Publicado el

El equipo de investigadores de  Baidu ha compartido un documento académico que explica detalladamente su sistema para alertar sobre grandes multitudes, aprovechando el potencial de sus datos.

Con el desarrollo de este sistema  pretenden dar alertas tempranas, para que los servicios correspondientes pueden estar preparados ante la presencia de grandes multitudes que podrí­an poner en riesgo la seguridad publica.

La idea es observar la dinámica que se refleja en las consultas de los usuarios en el sistema de mapas de Baidu al momento de planificar sus viajes. Al analizar diferentes variables pueden establecer patrones que les permite predecir anomalí­as y determinar que habrá  aglomeraciones en una zona especifica, como vemos en la imagen:

Baidu

De esta manera,  primero podrí­an emitir alertas sobre estos inesperados eventos, con un margen de 1 a 3 horas de antelación. Y segundo, mediante su modelo de aprendizaje automático, evaluar el riesgo del evento teniendo en cuenta diferentes factores, como por ejemplo densidad de la multitud, datos de posicionamiento, etc.

Esta información ayudarí­a a las autoridades a tomar diferentes medidas para gestionar grandes multitudes y evitar tantas tragedias como las ocasionadas  por las estampidas. Según el informe, esto no representa ningún problema de privacidad para los usuarios ya que todos los datos son anónimos.

El estudio que han compartido analiza datos de mapeo de eventos como lo ocurrido en  Shangai el 31 de diciembre cuando 36 personas murieron por una estampida, podemos ver todos los detalles expuestos desde este enlace.

Publicado en
Etiquetado
inteligencia artificial

Comparte en: