CareKit, nuevo entorno de desarrollo de aplicaciones iOS para pacientes

CareKit

En la celebrada keynote express de Apple, la compañía también ha apuntado a los desarrolladores de aplicaciones presentando CareKit, un entorno de desarrollo de código abierto para la creación de aplicaciones enfocadas a los propios pacientes haciéndoles partícipes en sus tratamientos.

El lanzamiento está previsto que se produzca en el próximo mes de abril y desde Apple Inc. esperan que tenga una aceptación similar a la que ha tenido ResearchKit desde que fuera lanzado el pasado año.

De entrada, CareKit ya cuenta con la Universidad de Rocherster, la UCSF, Johns Hopkins, PDC NY, Stanford Medicine y la Emory Healthcare como las primeras instituciones médicas participantes que posibilitarán la creación de aplicaciones que permitan a los propios pacientes hacer un seguimiento del progreso de los tratamientos que están recibiendo además de comunicar los resultados tanto a sus propios médicos como a los miembros de su familia.

Además de estas posibilidades, CareKit posibilitará otros usos potenciales a las aplicaciones que se vayan desarrollando bajo su plataforma como puedan ser el control de los síntomas, el control horario de la medicación indicada, la posibilidad de compartir fotografías de las heridas, el seguimiento del progreso de las cirugías, el control de la salud mental, el control del propio embarazo, y mucho más.

La primera aplicación creada bajo CareKit será adaptada para las personas con Parkinson. De esta manera, Apple amplia su apuesta por la salud médica dando a instituciones y desarrolladores las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades para ser usadas con dispositivos iOS dentro del ámbito de la medicina.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.