Mozilla mostrará nuevo motor de navegación, Servo, en junio

Publicado el

ServoHomepage

Será el próximo mes de junio cuando el equipo de Mozilla Research lance públicamente una demo tech con su motor Servo , con el único propósito de que la propia comunidad de Mozilla lo ponga a prueba y pueda realizar sus aportaciones que permita su mejora.

A tener en cuenta que el desarrollo de este motor se está enfocando sólo a los sistemas Linux, Android, OS X y Firefox OS. Como podemos leer en la página oficial de Servo, se trata de un nuevo motor creado con el lenguaje de programación Rust, creado por Mozilla para sus aplicaciones, enfocándose en el rendimiento y en la estabilidad.

Para ello, todos los componentes del mismo funcionan realizando tareas concretas de manera independiente y separada del resto tanto como sea posible, de modo que el posible mal comportamiento de un mismo componente no tendrí­a que afectar al resto, además de que se facilitarí­a su corrección de la manera más eficiente. Tal y como indican en nota:

«Este mes de junio, Mozilla Research planea lanzar la primera demostración de tecnologí­a de Servo, un motor de navegación de última generación enfocado al rendimiento y la robustez. Servo re-imagina la arquitectura del navegador en el paisaje moderno de los ordenadores de varios núcleos, GPUs, y lenguajes de programación más seguros.

Junto con la demostración de tecnologí­a de Servo, incluiremos una prueba de concepto de navegador, de interfaz de usuario, llamada Browser.html y escrita en HTML, CSS y JavaScript en su totalidad. Esta nueva interfaz de usuario incluye animaciones e interacciones posibles de encontrar en aplicaciones nativas, pero que no siempre funcionan correctamente en los navegadores actuales. Browser.html es un caso de prueba para la plataforma de tecnologí­a de Servo muy interesante y una muestra de lo que es posible con esta nueva tecnologí­a.

Con la demo técnica de junio queremos dar a los desarrolladores la oportunidad de experimentar con Servo y sus nuevas capacidades. El motor Servo establecerá un nuevo estándar para el rendimiento del motor web, pero también promete mucho para muchos tipos de aplicaciones basadas en tecnologí­a web, no sólo para los navegadores. Esperamos con ganas ver con qué nuevas posibilidades y aplicaciones nos sorprenden los desarrolladores.

Estamos explorando diversas ví­as para incorporar el motor Servo y su tecnologí­a en los productos de Mozilla existentes. En particular, estamos trabajando con el equipo de la plataforma Mozilla para incorporar componentes de Servo en el motor Gecko en el que se basa Firefox. Esperamos que a largo plazo Servo proporcione mejoras clave tanto para Firefox como para futuros productos de Mozilla.

Servo no pretende reemplazar a Firefox, sino ofrecer interesantes innovaciones en la plataforma que puedan servir para reforzar Firefox y futuros productos (Servo tampoco está tratando de reemplazar a Grecko, sino que por el contrario, lo que pretende es aportarle mejoras).

De momento queda todaví­a mucho por esperar para que Servo sea una realidad en manos de cualquier usuario, pero ya se van dando los primeros pasos para que los más interesados puedan probar sus capacidades y puedan aportar sugerencias y comentarios para su mejora.

Comparte en: