Después de perder 3 partidas consecutivas, el campeón de Go derrota a la inteligencia artificial de Google

alphaGo

En la partida del año Lee Sedol ha ganado la cuarta partida contra AlphaGo, mostrando al mundo que no todo está perdido, aún hay esperanza para el ingenio humano.

Es importante recordar que, aunque gane también la quinta y última partida, el campeonato ya tiene ganador: AlphaGo, programa del sector de Inteligencia Artificial de Google, habría ganado la mayoría de las partidas, pero aún así el saber que el actual campeón del mundo de Go consigue ganar a un sistema de inteligencia artificial que se ha entrenado jugando millones de partidas durante los últimos meses, dice mucho sobre la lucha entre matemáticas, inteligencia y creatividad.

La partida celebrada este domingo ha durado más de cinco horas, momento en el que AlphaGo se ha rendido. No ha sido una victoria sencilla, pero ha dado esperanzas: AlphaGo no es invencible, hay un ingrediente que las máquinas todavía no han conseguido aprender, y según Lee, de 33 años, ese ingrediente tiene que ver con belleza, con arte.

El “problema” es que AlphaGo aprende cada vez que juga, ya sea contra ella misma o contra un humano, por lo que ganarle por segunda vez será mucho más complejo. Según dicen algunos críticos, AlphaGo cometió un error en la jugada 79, y ya sabemos que las máquinas modernas no acostumbran a cometer un mismo error en dos ocasiones seguidas.

Estaremos atentos a la última partida entre humano y máquina.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.