Wikipedia para iOS ahora recomienda artículos personalizados

wikipedia

La Fundación Wikimedia presenta hoy una actualización para iPhone y iPad creada para facilitar el consumo de artículos por parte de los usuarios.

Se trata de un sistema de recomendación de contenido que utiliza variables como la localización del usuario y los artículos que hemos consultado antes. Tendremos nuevas secciones, desde “Artículo destacado del día” a “Top artículos”, “Foto del día”, “Artículos al azar”, “Artículos de la zona” y “Relacionado con lo que ya has leído”, mucho más amplio que la “explora” que teníamos hasta ahora.

El objetivo está claro: ya que están perdiendo muchas visitas que llegaban desde Google (principalmente debido a las tarjetas de información que el propio Google incluye en la parte superior), necesitan ahora capturar la atención de los usuarios y transformar Wikipedia en una app de consulta diaria, no en una enciclopedia que acumula polvo digital.

La nueva versión aprovecha también el 3D touch del iPhone para mostrar rápidamente los artículos guardados, así como mejoras en el sistema de búsqueda y mejores imágenes dentro de los artículos.

¿Conseguirán transformarse en una aplicación de noticias e información habitual?, ¿matarán los problemas económicos de la compañía a la mayor enciclopedia ya creada por el ser humano?, ¿sobrevivirán a base de donaciones?… futuro incierto el que tiene Wikipedia…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.