Ruedas de auto esféricas e inteligentes, como en la pelí­cula «Yo, robot» [Video]

Publicado el

ruedas esfericas auto

¿Y si tu auto flotara sobre cuatro esferas magnéticas que se pudieran mover en todas las direcciones y se adaptaran a las condiciones de la carretera de manera automática? ¿Y si fuese posible tener un coche como el que maneja Will Smith en «Yo, robot» caracterí­stico por sus llamativas ruedas sin lí­mites de movimiento?

En Goodyear, la famosa compañí­a de neumáticos, ya se lo han planteado, y en el International Motor Show de Ginebra, Suiza, han deslumbrado con un brillante concepto de llanta titulado Goodyear Eagle-360 enfocado en vehí­culos autónomos.

Se menciona una tecnologí­a de levitación magnética, textura tipo esponja para adaptarse a terrenos húmedos y secos de manera inteligente -con sensores para además ajustar la velocidad al encontrar tales condiciones- y diferentes versiones según la ubicación y caracterí­sticas del terreno -seguramente, para ambientes extremos-. Por supuesto, se fabricarí­an con ayuda de impresoras 3D.

Un mejor agarre, óptima maniobrabilidad, movimientos más fluidos, comunicación con las ruedas de otros vehí­culos para «avisarles» sobre las condiciones encontradas y una «danza maravillosa» a la hora de querer parquear el vehí­culo son otras de las delicias destacadas en su video promocional:

Lo malo es que como es un concepto, mucho queda por resolver: Cómo atender a zonas extremas, saber si las llantas serán completamente sólidas o serán huecas -caso en el que se dispondrí­a de un espacio aprovechable, por ejemplo, para ir lavando la ropa o batiendo un jugo (?)-, conocer su tiempo de vida/desgaste, etc.

Lo que sí­ está claro es que de hacerlo efectivo, se habrá reinventado la rueda, literalmente.

Publicado en

Comparte en: