Ahora se ofrece la secuenciación del genoma por menos de 1.000 dólares y con una app móvil

genoma humano veritas

Imagina que pudieras disponer de tu genoma humano completo por menos de 1.000 dólares y en una práctica aplicación móvil que te permitiera interpretarlo, esto es, conocer a fondo lo que te caracteriza en cuestión de salud, saber de las condiciones de tu ancestros, informarte sobre los rasgos de tu estilo de vida y poder realizar algunos cambios para controlar dicho “destino” a partir de algo tan preciso como el mapa de tu ADN.

Pues bien, esto es lo que ofrece la compañía Veritas Genetics quien además de ser una de las primeras en conseguir tal proceso por menos de 1.000 dólares –vale recordar que apenas en 2001 la secuenciación del genoma superaba los miles de millones de dólares-, ahora lo presenta con interpretación y asesoría incluida mediante un servicio llamado myGenome disponible ya para quienes se encuentran en Estados Unidos. La firma es cofundada por un profesor de la Escuela de Medicina de Hardvard, y a diferencia de gran parte de su competencia, garantiza la secuenciación del genoma completo, no solo una fracción.

Entonces, se incluye tanto la secuenciación como la consejería suficiente, tanto automática como profesional y personalizada, para entender rápidamente datos tan relevantes como las enfermedades que podrías sufrir por tus condiciones naturales y de tus antepasados. Mencionan en TC el ejemplo de Angelina Jolie quien se realizó una mastectomía antes de que pudiera desarrollar cáncer de seno, todo gracias a los resultados directamente sobre sus genes.

La idea es convertir el procedimiento en algo estándar, cotidiano, mientras tanto, habrá que solicitar el servicio hasta con una orden del médico a la mano.

Más información: Sitio web de Veritas myGenomeNota de prensa

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.