El uso de discos Blu-Ray entre los gigantes de Internet

blu-ray

Cuando pensamos en el formato Blu-Ray, de Sony, pensamos en películas, pensamos en un formato que parece estar muriendo poco a poco gracias a la evolución del streaming, de soluciones como Netflix, Amazon Prime y demás.

Es cierto que Blu-Ray tiene poco futuro en este sector, pero desde Wired han publicado un artículo en el que muestra cómo la tecnología de almacenamiento en discos ópticos es muy usada entre los gigantes de Internet.

Facebook, por ejemplo, usa discos Blu-Ray para grabar información que no se consulta en su red social, datos antiguos que tienen que guardarse como backup, por motivos legales, entre otros, y que se consultan muy de vez en cuando. Las fotos que publicamos hace 8 años, por ejemplo, no están en los discos duros de sus servidores, y sí en discos ópticos que se recuperan a una velocidad de vértigo en caso de ser necesario.

Esto se conoce como almacenamiento en frío. Fue Frank Frankovsky quien ayudó a impulsar la creación de este sistema de almacenamiento en frío dentro de Facebook, y luego dejó la compañía para comercializarlo. El año pasado Sony compró la empresa de Frankovsky, y ahora han presentado un nuevo tipo de disco óptico que puede almacenar hasta 300 gigabytes de información.

Conocido como Everspan, el sistema de Sony puede almacenar hasta 181 petabytes de datos utilizando unidades ópticas, y es capaz de conectar hasta cuatro de estos sistemas, llegando a los 724 petabytes. De esta forma las empresas pueden almacenar su estructura en un formato seguro y de rápida lectura, y mucho más barato que el que tienen que usar para la información de consulta frecuente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.