India cerró las puertas al Internet gratis de Facebook, pero las abre a Project Loon, de Google

project loon

Ya os comentamos hace algunas semanas que en India prohibieron la implantación de Internet.org, el proyecto de Facebook que promete llevar Internet a zonas en las que no hay conexión, un acceso limitado en contenido, ya que solo daría acceso a algunas aplicaciones y sitios webs específicos (Wikipedia, por ejemplo, sin olvidar al propio Facebook).

Debido a que esa idea viola los principios de neutralidad de red del país (todo contenido debe tratarse de igual forma), se cerraron las puertas a esta iniciativa, pero parece que la competencia, Project Loon, de Google, está teniendo más suerte.

Project Loon ofrece conexión a Internet gracias a grandes globos aerostáticos que vuelan a gran altura ofreciendo conexión en zonas específicas, e informan en indiatimes.com que ya están avanzando bastante en la implantación del proyecto, que lleva preparándose desde 2014 para evitar que haya interferencia con otras señales.

El CEO de Google, Sundar Pichai, tiene a India (su país natal) constantemente en el radar, recordad que ya se implantó un proyecto de WiFi gratuito en estaciones de tren del país. El secreto es no caer en el mismo pecado de Facebook y poder dar libertad para que sea posible navegar entre cualquier tipo de contenido, sin favoritismos.

Ya están negociando con empresas de telecomunicaciones locales, por lo que es muy posible que comiencen a verse los globos volando sobre zonas rurales de India dentro de muy poco tiempo, abriendo las puertas a muchos millones de personas que nunca navegaron por la red de redes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.