Inteligencia artificial para entender lo que hay dentro de los vídeos

vídeos

Valossa AI es un sistema de inteligencia artificial que es capaz de recibir un vídeo para analizarlo y extraer todo tipo de información del mismo: objetos que aparecen en él, palabras que se escuchan, contexto de escenas… el objetivo es poder crear un buscador a partir de contenido multimedia, no a partir de texto.

Aunque Google, Microsoft y Facebook ya han trabajado en sistemas de reconocimiento de objetos en fotos, aún queda mucho trabajo en el mundo del vídeo. Es imposible hoy encontrar una película describiendo una escena de la misma, pero el sistema presentado por Valossa puede hacer que eso sea más sencillo en un futuro próximo.

De hecho, para demostrar lo que son capaces de hacer, han procesado 40.000 películas para mostrar un buscador en whatismymovie.com que devuelve películas después de reconocer lo que estamos buscando. Es posible, por ejemplo, pedir que muestre desde películas de James Bond a parodias de películas de terror, pero también podemos profundizar más y entrar en detalles de escenas de las mismas.

El buscador, que solo funciona bien en inglés, devuelve resultados de películas desde 1900 hasta 2015, ya que se creó para un evento del año pasado sobre este tipo de tecnologías. Ahora están pendientes de la patente para poder seguir trabajando, pero ofrecen sus servicios para quien esté interesado en indexar el contenido de sus vídeos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.