Así­ es como Google quiere luchar contra el Zika

Publicado el

zika

Y mientras en Brasil todas las escuelas están orientando a padres y alumnos para evitar la propagación del mosquito que transmite el virus Zika, con charlas, folletos y clases, en el resto del mundo la preocupación aumenta, y Google ha comenzado a dedicar recursos para ayudar a eliminar el problema.

Desde noviembre han aumentado un 3000% en las búsquedas en todo el mundo relacionadas con este asunto, y la OMS ya ha declarado la situación como emergencia pública. La posible correlación entre Zika y la microcefalia (entre otros defectos congénitos) es preocupante, y en este caso es muy difí­cil de combatir, ya que en un alto porcentaje de ocasiones se tiene el virus y no se muestran sí­ntomas.

El mosquito Aedes aegypti, responsable también por transmitir la famosa Dengue, ha acampado a sus anchas por varios paí­ses durante muchos años, poniendo huevos en agua estancada y reproduciéndose sin que se haga mucho para evitarlo. Seguramente es imposible impedir que lo haga, no hay como eliminar todo pequeño charco de agua parada en el mundo, pero sí­ es posible sensibilizar a las personas sobre cómo pueden protegerse.

Ahora desde Google informan que están trabajando con UNICEF analizando datos para localizar el virus, y han hecho una donación de 1 millón de dólares a dicha organización para ayudar en su trabajo. El objetivo es crear una plataforma que procese datos de diferentes fuentes (clima y patrones de viaje, entre otros) para visualizar posibles epidemias, lo que permitirá que las organizaciones se enfoquen en los terrenos adecuados, en los lugares donde está habiendo un a posible epidemia.

En el blog de Google dan más detalles sobre esta colaboración, y muestran un mapa animado con la propagación de las búsquedas sobre Zika en todo el mundo:

Publicado en
Etiquetado
googlezika

Comparte en: