Así es como Google quiere luchar contra el Zika

zika

Y mientras en Brasil todas las escuelas están orientando a padres y alumnos para evitar la propagación del mosquito que transmite el virus Zika, con charlas, folletos y clases, en el resto del mundo la preocupación aumenta, y Google ha comenzado a dedicar recursos para ayudar a eliminar el problema.

Desde noviembre han aumentado un 3000% en las búsquedas en todo el mundo relacionadas con este asunto, y la OMS ya ha declarado la situación como emergencia pública. La posible correlación entre Zika y la microcefalia (entre otros defectos congénitos) es preocupante, y en este caso es muy difícil de combatir, ya que en un alto porcentaje de ocasiones se tiene el virus y no se muestran síntomas.

El mosquito Aedes aegypti, responsable también por transmitir la famosa Dengue, ha acampado a sus anchas por varios países durante muchos años, poniendo huevos en agua estancada y reproduciéndose sin que se haga mucho para evitarlo. Seguramente es imposible impedir que lo haga, no hay como eliminar todo pequeño charco de agua parada en el mundo, pero sí es posible sensibilizar a las personas sobre cómo pueden protegerse.

Ahora desde Google informan que están trabajando con UNICEF analizando datos para localizar el virus, y han hecho una donación de 1 millón de dólares a dicha organización para ayudar en su trabajo. El objetivo es crear una plataforma que procese datos de diferentes fuentes (clima y patrones de viaje, entre otros) para visualizar posibles epidemias, lo que permitirá que las organizaciones se enfoquen en los terrenos adecuados, en los lugares donde está habiendo un a posible epidemia.

En el blog de Google dan más detalles sobre esta colaboración, y muestran un mapa animado con la propagación de las búsquedas sobre Zika en todo el mundo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.