Cómo funcionan las SIMs virtuales. Aquí os lo explicamos

Entrevistamos hace unos días a Juan Cáceres, en el stand de Telefónica del MWC, para que nos explique con detalle cómo funcionan las SIMs virtuales.

Es importante tener en cuenta que la tarjeta SIM no desaparece. Actualmente usamos tarjetas que se pueden extraer, y ahora los fabricantes han sentido la necesidad de crear dispositivos que puedan conectarse a Internet sin depender del móvil. Si seguimos usando estas tarjetas tradicionales en los nuevos dispositivos, ocuparán mucho espacio, y eso es algo que no podemos permitir en los wearables.

Aquí tenéis la explicación con una demostración:


Como veis, las tarjetas SIMs virtuales están “fundidas” dentro del dispositivo, ocupando mucho menos tamaño, pero no podrá extraerse nunca. Es decir, la SIM no desaparece, pero aparece de una forma diferente.

La tecnología presentada permite que las claves de la operadora se puedan descargar a esta SIM, por lo que se puede cambiar de operadora dentro del dispositivo, sin necesidad de cambiar de SIM en ningún momento. Es posible incluso tener varios números de teléfono en una misma tarjeta (con solo uno activo), por lo que el espacio necesario se reducirá bastante.

En la primera fase se probará en Alemania, con previsión de ir ampliando a otros países posteriormente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.