187.000 obras en Dominio Público de la New York Public Library en una sola página

New York Public Library

En enero de este año la New York Public Library nos sorprendió con la publicación de casi 200.000 obras digitalizadas en Internet, obras que se divulgan en dominio público y que están disponibles, clasificadas, desde la web oficial de la biblioteca.

Han creado un visualizador de datos bastante original para poder navegar por todo este contenido. Disponible en este enlace, muestra todas las miniaturas de todas las obras clasificadas por colores, género, categoría, siglo de la obra… solo tenemos que pasar el ratón por encima para ampliar la ilustración y, en caso de desearlo, bajarlo en alta calidad a nuestro ordenador.

Cuando lo anunciamos hace ya varias semanas os recomendamos el enlace principal de la biblioteca para acceder a toda esta información. Basta ir a digitalcollections.nypl.org y comenzar a navegar por más de 600.000 documentos de todo tipo, desde cartas del siglo XIII a mapas antiguos de consulta imprescindible.

Son muchos los museos y bibliotecas que están colaborando para que estas obras no se pierdan en el olvido, para sacarlas de los cajones y mostrarlas al mundo, y son muchos los que podemos salir beneficiados con estas acciones. Es ahora nuestra responsabilidad divulgarlas de forma adecuada y permitir que estos recursos lleguen a todas las edades, no solo al mundo académico.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.