Impresionante simulación de agua en el navegador

captura-334

Aquí tenemos una de las nuevas maravillas que pueden hacerse con WebGL. Se trata, en este caso, de una aplicación que simula una bola dentro de una piscina. En ella podemos mover agua haciendo click en cualquier lugar, viendo como se generan olas y se desplazan por la superficie, con efectos tan realistas que parece imposible que se trate únicamente de una aplicación web.

El sistema permite la interacción con el teclado, ya que podemos cambiar la orientación de la luz con solo pulsar la letra L. También podemos girar entera la piscina, y hacer que la bola flote, un efecto realmente sorprendente cuando vemos las olas que se generan al aparecer sobre la superficie.

Los que hemos acompañado la evolución de los efectos especiales en el mundo de los dibujos animados sabemos que ha sido un camino difícil, de pequeñas conquistas, y la simulación de fluidos siempre ha sido un reto enorme dentro de esta categoría. Ahora vemos que no se necesitan horas de render para hacer algo bastante realista, aunque es importante tener en cuenta que el poder de las tarjetas gráficas ayudan bastante a la ejecución de la física que hay por detrás del código.

Evan Wallace, el responsable por el proyecto, tiene varios ejemplos en su web, incluyendo uno de luces con bolas que también es todo un espectáculo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.