Esta es la batería de grafeno que se carga en cinco minutos

grafeno

En el MWC2016 nos han presentado la batería de ZAP&Go, y es realmente impresionante.

Como ya sabéis, las baterías de almacenamiento de energía y supercondensadores son capaces de acumular energía, pero lo hacen de formas diferentes. Las baterías tienen una mayor densidad de energía que significa que pueden almacenar energía durante periodos más largos, pero tienen una menor densidad de potencia que significa que no pueden cargarse o descargarse con la misma rapidez. Los supercondensadores tienen el perfil opuesto: tienen menor densidad de energía pero su alta densidad de potencia les permite almacenar y suministrar energía rápidamente cuando sea necesario.

En este proyecto que nos presentan han realizado mejoras de supercondensadores con grafeno, mejorando así su densidad de energía. El material que usan es una mezcla de múltiples capas de grafeno y algunos nanotubos de carbono de pared múltiple.

captura-229

El grafeno se mezcla con otras especies de carbono para formar una tinta conductora. La tinta conductora se recubre entonces con láminas de aluminio muy finas. Las hojas se cortan a tamaño específico y se encierran en bolsas que se llenan con un electrolito en forma de gel que puede operar a voltajes más altos que los electrolitos orgánicos que se utilizan normalmente. Los supercondesadores de Zap & Go cuentan con electrodos revestidos de tinta conductiva de grafeno que son más delgadas que un cabello humano, permitiendo que se carguen entre 10 a 20 veces más rápido que una batería de litio-ion típica. También tienen una vida útil de alrededor de 100.000 ciclos en comparación con 1.000 ciclos de Li-ion.

fibras

El proyecto, creado en el Reino Unido, aún no está disponible en el mercado, pero darán más detalles en su sitio web durante las próximas semanas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.