El grafeno en la medicina: detectando ataques de epilepsia

Publicado el

captura-246

En el MWC hemos podido entrevistar a Elisabeth Prats, del Instituto de microelectrónica de Barcelona, para hablar sobre el uso del grafeno en la medicina, concretamente en los implantes que pueden realizarse en el cerebro para detectar señales que puedan ayudar a identificar problemas de diferentes tipos.

La idea es usar microelectrónica flexible para registrar actividad neuronal y, en el futuro, poder controlar brazos robóticos, por ejemplo, o incluso para el habla, reconociendo lo que se está diciendo y emitiendo el sonido de forma artificial. De momento, hoy en dí­a, se está usando para detectar la señales de un ataque de epilepsia, por lo que el dispositivo avisarí­a momentos antes del ataque para que sea posible pedir ayuda antes de que ocurra.

Las posibilidades son enormes, principalmente si tenemos en cuenta que hablamos de láminas con un grosor de pocas micras que se podrí­an conectar con dispositivos que emitan en WiFi, aunque aún tendremos que esperar para ver estos sistemas en el dí­a a dí­a.

Aquí­ tenéis el ví­deo con los detalles del proyecto:

Comparte en: