Un perfil falso en Wikipedia ya ha engañado a documentales, sentencias jurídicas y trabajos académicos

Carlos Bandeirense Mirandópolis no existe. Es un personaje inventado. Construyeron un perfil suyo en Wikipedia con varios datos bastante bien elaborados, fotos y referencias falsas, con el objetivo de engañar a un becario al cual se le quería dar una lección: no todo lo que hay en Internet es cierto.

El caso es que no solo engañó al becario en cuestión, el perfil fue mencionado en un documental, en una sentencia jurídica y en una tesis, tal y como han mostrado en G1.

Página de Wikipedia con el perfil falso

Página de Wikipedia con el perfil falso

La página de Wikipedia en cuestión, que será eliminada a partir del 1 de marzo, aún puede consultarse. En ella dicen que este personaje huyó de Brasil y conoció en París a chico Buarque, sirviendo de inspiración en una de sus música. Por supuesto, Chico buarque ya ha afirmado que nunca tuvo el gusto de conocer al Carlos en cuestión.

Un exiliado que luchó para defender sus ideas, un ejemplo en varios aspectos dentro del mundo político… los abogados que crearon el perfil comentan que no imaginaron que el asunto llegaría tan lejos, que solo pretendía ser una broma local, pero que muestra claramente que la sociedad no sabe aún usar Internet de forma correcta a la hora de verificar la información que allí se encuentra.

Es cierto que la Wikipedia es toda una referencia en información, pero no podemos olvidar que la construimos entre todos…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.