Un perfil falso en Wikipedia ya ha engañado a documentales, sentencias jurí­dicas y trabajos académicos

Publicado el

Carlos Bandeirense Mirandópolis no existe. Es un personaje inventado. Construyeron un perfil suyo en Wikipedia con varios datos bastante bien elaborados, fotos y referencias falsas, con el objetivo de engañar a un becario al cual se le querí­a dar una lección: no todo lo que hay en Internet es cierto.

El caso es que no solo engañó al becario en cuestión, el perfil fue mencionado en un documental, en una sentencia jurí­dica y en una tesis, tal y como han mostrado en G1.

Página de Wikipedia con el perfil falso
Página de Wikipedia con el perfil falso

La página de Wikipedia en cuestión, que será eliminada a partir del 1 de marzo, aún puede consultarse. En ella dicen que este personaje huyó de Brasil y conoció en Parí­s a chico Buarque, sirviendo de inspiración en una de sus música. Por supuesto, Chico buarque ya ha afirmado que nunca tuvo el gusto de conocer al Carlos en cuestión.

Un exiliado que luchó para defender sus ideas, un ejemplo en varios aspectos dentro del mundo polí­tico… los abogados que crearon el perfil comentan que no imaginaron que el asunto llegarí­a tan lejos, que solo pretendí­a ser una broma local, pero que muestra claramente que la sociedad no sabe aún usar Internet de forma correcta a la hora de verificar la información que allí­ se encuentra.

Es cierto que la Wikipedia es toda una referencia en información, pero no podemos olvidar que la construimos entre todos…

Publicado en
Etiquetado
wikipedia

Comparte en: