Gobierno brasileño ataca ahora a los servicios de streaming de música

Publicado el

spotify brasil

Después de intentar buscar formas legales para que Netflix pague muchos más impuestos (hasta 800 euros por cada pelí­cula, por ejemplo), algunas organizaciones brasileñas apuntan ahora hacia spotify, deezer, google play music y demás opciones de streaming musical.

En esta ocasión es el propio gobierno el que quiere más dinero. El Ministério da Cultura (MinC) quiere que la ley que se aplica a los servicios que tocan música de forma pública (radios y TVs) se aplique también a youtube, por ejemplo, así­ como a spotify y deezer. Quieren que se paguen los mismos impuestos, aunque se toque en el auricular de una persona, no se transmita de forma global, y quieren que pase por el Escritório Central de Arrecadaí§í£o e Distribuií§í£o (Ecad).

Para ello han abierto una consulta pública válida hasta el 30 de marzo. Durante ese tiempo se recogerán ideas para incorporarse al texto original, siempre con la idea de crear «reglas más completas con las que todos estarán satisfechos», aunque el objetivo está claro: obtener más dinero de las empresas extranjeras.

En 2010 ya lo intentaron, y tuvieron más de 10.000 contribuciones de usuarios interesados, pero el cambio de ministros y la falta de encontrar un acuerdo, hizo que el proyecto no llegara al congreso.

Por supuesto, Google no está de acuerdo con pagar derechos de autor al Ecad, y seguramente el resto de afectados tampoco estará muy feliz con esta decisión.

No es fácil adaptarse a nuevos tiempos, y el hecho de que el contenido fluya por Internet, y las empresas tradicionales no tengan muchas herramientas para competir, genera un ruido que, por desgracia, no es fácil de evitarse.

Publicado en
Etiquetado
BrasilMúsica

Comparte en: