Una app android para detectar terremotos

Publicado el

terremotos

Hace ya varios meses que os hablamos de la idea de detectar terremotos usando una red de móviles y una aplicación especí­fica. Ese dí­a ha llegado, y la app, para android, ya está disponible en myshake.berkeley.edu.

La idea es sencilla: si varios móviles de una misma región detectan vibraciones especí­ficas, la aplicación puede llegar a la conclusión de que se trata de un fenómeno natural, de un terremoto, y eso puede ayudar a salvar vidas, ya que avisando con unos pocos minutos es suficiente para encontrar un buen lugar para protegerse.

Los responsables, de Berkeley, indican que no se pueden sustituir los sensores especializados ni las redes que ya funcionan con este objetivo, pero puede ayudar mucho en las zonas en las que no hay otros sensores más avanzados, en paí­ses del tercer mundo, por ejemplo, que no suelen ser avisados cuando un terremoto se acerca.

El algoritmo que llega a la conclusión ha sido desarrollado por programadores de Silicon Valley usando el acelerómetro del móvil suficiente para detectar las vibraciones deseadas. De esta forma es posible identificar terremotos de magnitud superior a cinco dentro de 10 km, pero si hay varios móviles usando la misma app, el alcance puede ser enorme.

Aquí­ tenéis el enlace en Google Play, y el ví­deo de presentación:

Comparte en: