El derecho al olvido de google se expande a todos sus dominios

olvido

El derecho de los europeos de poder desaparecer de los resultados de búsqueda si así lo piden (y si se aprueba su petición) se ampliará ahora a todos los resultados de todos los dominios de google realizados desde Europa, incluyendo google.com, por lo que no se limitará a google.es y demás locales.

Así lo han informado desde Google a Reuters, donde informan que ya están trabajando en esta función para que no sea posible encontrar a alguien que solicitó su eliminación, siempre y cuando la búsqueda se realice desde el país adecuado.

Para ello google usará la IP del usuario, a partir de la cual determinará el país desde donde se realizó la búsqueda y, de esa forma, bloqueará los links independientemente del dominio de google utilizado.

Desde que la ley fue implantada, Google ha eliminado un 57,5% de las urls que han pedido su exclusión. En total han analizado 1,36 millones de links de 385.973 personas que lo han pedido, pero, como veis por el porcentaje, poco más de un 40% han sido rechazadas.

Un arma de dos filos: opción de que Internet olvide aquello terrible que hicimos hace 30 años, y censura aplicada con otras letras y colores.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.