Chrome dejará de soportar SPDY en favor de HTTP/2

Publicado el

Chrome

A partir del próximo 15 de mayo, Chrome dejará de dar soporte al protocolo «experimental» SPDY en favor de HTTP/2, conocido también como HTTP 2.0, que viene a sustituir al protocolo HTTP 1.1 ofreciendo mejoras que conducen a un mejor rendimiento.

El protocolo HTTP 2.0 cuenta con muchas de las ventajas disponibles en SPDY siendo además mucho más rápido gracias a factores como al uso de únicas conexiones TCP con transmisión de solicitudes y respuestas en paralelo, eliminación de información redundante en una misma conexión, entre otros.

Teniendo en cuenta que ha sido el pasado año cuando los navegadores web han empezado a contar con soporte para el protocolo HTTP/2, Google señala en su anuncio que actualmente el 25% de los recursos de Chrome se ofrecen a través de HTTP/2 en comparación con menos del 5% de SPDY.

Además, apunta a que aquellos servidores que no sean compatibles con el nuevo protocolo las solicitudes de ofrecerán a través de la versión anterior del mismo, o sea, a través de HTTP/1.1, donde básicamente los usuarios no tendrán las ventajas que aporta HTTP/2.

Google señala que la extensión NPN del protocolo TLS tampoco contará con soporte a partir de la señalada fecha, justificando esta decisión en que la extensión NPN ha sido sustituida por la extensión ALPN del protocolo TLS, publicado por la IETF en el año 2014.

La nueva extensión ya se utiliza el 99% del tiempo a la hora de negociar conexiones HTTP/2 en Chrome. Aquellos servidores que no cuenten con soporte para la nueva extensión tan sólo tendrán que actualizar sus bibliotecas SSL.

En resumen, la adopción de HTTP/2 nos posibilitará una carga más rápida y eficiente de todos aquellos sitios web que visitemos.

Comparte en: