VideoLAN celebra estos días el 15º aniversario de VLC

aniversarioVLC

La organización sin ánimo de lucro VideoLAN está celebrando estos días el 15º aniversario de VLC, el reproductor multimedia más popular del mundo, disponible tanto en sistemas operativos de escritorio bastantes conocidos como Windows o Mac así como en sistemas operativos móviles como Android e iOS, aunque también se encuentra presente en plataformas y sistemas menos conocidos como BSD, BeoS, o Solaris, entre otros.

Jean-Baptiste Kempf, presidente de la organización VideoLAN, señalaba días atrás que el proyecto comenzó como un proyecto de estudiantes de la French École Centrale de París en el año 1996 llamado entonces Network 2000, aunque el desarrollo de software comenzó a inicios de 1999, siendo el mes de agosto de ese mismo año cuando se hicieron los mismos cambios.

Fue el 1 de febrero de 2001 cuando se puso a disposición pública, o sea, disponible fuera de la French École Centrale, bajo licencia GPL, considerándose la fecha oficial del nacimiento de VLC. Kempf añade que durante estos quince años han contado con unos 700 colaboradores, 70.000 contribuciones, dos mil millones de descargas y cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

El objetivo más inmediato es el lanzamiento de VLC 3.0, donde entre otras cosas, se quiere unificar parte de las versiones móviles, incrementar el uso de la decodificación mediante GPU, además de mejorar las capacidades de streaming e integrarlo con ChromeCast.

Recordemos que una de las capacidades más señaladas a la hora de recomendar el reproductor de VLC es la que hace referencia a la posibilidad de reproducir casi cualquier formato de vídeo existente. Además, gracias a que es un reproductor de código abierto, han aparecido otros reproductores multimedia basado en VLC con características extras como soporte de pieles, entre otras.

Y como estamos viendo últimamente, VLC también se está integrando en nuevos soportes como Android TV o Apple TV, entre otros, de modo que es muy probable que en el futuro podamos encontrarlos en otros tipos de dispositivos con capacidades multimedia que vayan saliendo al mercado.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.