Facebook no podrá lanzar su proyecto de Internet gratuita en India

Parte del documento oficial

Parte del documento oficial

Internet.org, el proyecto a través del cual Facebook quiere llevar Internet gratuita a lugares en los que actualmente no hay conexión, no podrá ser implantado en uno de los principales países que tenían como objetivo: India.

Hemos visto ya el enorme esfuerzo que está realizando Google para entrar más en el país. Recordad que ha comenzado a implantar redes WiFi gratuitas en estaciones de tren de India, con el objetivo de que las personas puedan descargar el contenido (incluyendo vídeo de Youtube) para verlo después sin conexión. Facebook también tenía pensado hacer algo semejante usando sus aviones solares, ofreciendo conexión en zonas en las que no hay red de Internet, pero el proyecto está en serio peligro después del reciente anuncio: no podrá ser implantado con las características actuales.

El motivo es sencillo: la neutralidad de red. India quiere garantizar que todos los servicios web tienen la misma prioridad, y ha matizado este punto sin hacer referencia directa ni a Internet.org ni a Facebook (aquí tenéis el PDF), pero dejando claro que no se puede limitar el tráfico para unos y dejar que fluya normalmente para otros. El regulador considera que Internet.org no cumple con la neutralidad de la red, ya que hay ciertas reglas del proyecto que priorizan el acceso a su red social, Wikipedia, BBC y otros medios.

Desde Facebook siguen insistiendo en que es inviable ofrecer “toda Internet a todo el mundo de forma gratuita”, pero mientras sean ellos los que deciden lo que puede y lo que no puede verse, está claro que la neutralidad de red brillará por su ausencia.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.