Hablamos con Grow.ly, plataforma de crowdlending para pymes

Publicado el

www.grow.ly

Grow.ly ha conseguido demostrar durante los últimos meses que el negocio del crowdlending no es una broma, es una realidad en constante crecimiento, una forma de ayudar a muchas pymes que prefieren pedir préstamos por caminos alternativos recibiendo mejores condiciones que en los bancos.

Hablamos hoy con Mireia Badia, CEO del proyecto:

¿Qué es Grow.ly?, ¿cómo y cuándo nació?

Durante la crisis quedó patente el grave problema que suponí­a la gran dependencia de las empresas hacia la banca cuando necesitaban financiación. Por otro lado, los inversores tienen pocas alternativas para invertir y obtener una rentabilidad atractiva por sus ahorros, especialmente cuando tienen importes pequeños para inversor. Por ello, en junio del 2014 lanzamos Grow.ly para unir a estas dos partes y crear un acuerdo mejor para ambas partes. Grow.ly es por lo tanto una plataforma de crowdlending donde personas prestan directamente a pymes. De esta manera, en lugar del tí­pico proceso donde el banco coge los depósitos de los ahorradores, se da la vuelta y lo presta a una variedad de usuarios, en Grow.ly son las personas las que deciden en qué empresas invertir, qué importe y a qué tipo de interés.

¿Está muy difundido el crowdlending en el mundo? ¿y en España?

Las primeras plataformas surgieron en el mercado anglosajón ya hace más de 10 años y están financiando volúmenes que sobrepasan los mil millones de euros. Estas plataformas no paran de crecer y se han convertido en un jugador importante del mercado de la financiación en sus paí­ses. En España es un sector mucho más nuevo que apenas lleva unos años y que está empezando a despegar ahora pero por el que están apostando multitud de inversores y empresas y que, sin duda, está creciendo a una gran velocidad.

¿Cuántas empresas han participado ya en Grow.ly? ¿y cuántos inversores?

Nuestros más de 1.100 usuarios han financiado ya más de 2 millones de euros a 65 pymes de todo el paí­s. Trabajamos con empresas que lleven un mí­nimo de dos años de actividad y con una facturación mí­nima de 200.000€.

¿De qué tipo de interés estamos hablando? ¿Cuáles son las condiciones generales tanto para inversores como para empresas?

En Grow.ly hemos hecho especial hincapié en conseguir tipos de interés justos, donde ganaran ambas partes. por ello el tipo de interés medio al que se están financiando las empresas está entorno al 6-7%, de los más bajos del mercado alternativo. Esto nos ha permitido captar a empresas solventes, que también trabajan con la banca pero que ven la necesidad de diversificar sus fuentes de financiación.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona mayor de 18 años con residencia en España y que opere a través de un banco español puede invertir en Grow.ly desde solo 50€ por proyecto, al tipo de interés que él decida.

¿Existe mucha morosidad en este sector?

En el sector en general existe la morosidad especialmente en algunas plataformas donde se financian empresas o particulares a tipos de interés muy altos, lo cual inevitablemente conlleva mayor riesgo. En Grow.ly a dí­a de hoy tenemos un 0% de morosidad aunque por supuesto existe un riesgo de impago que debe mitigarse con la diversificación, es decir, prestando pequeñas cantidades a multitud de empresas.

Gracias a Mireia y al resto del equipo de Gow.ly por su tiempo.

Comparte en: