Cientos de fotos HD, en color, de la Luna, gracias a la Agencia espacial China

En diciembre de 2013 una sonda china aterrizó en la luna, y solo ahora se han publicado las imágenes que se realizaron en dicha operación. Son cientos de imágenes disponibles en moon.bao.ac.cn (bajo registro), mostrando fotografías en color del primer aterrizaje en nuestro satélite en los últimos 37 años.

Comentan en TC que Emily Lakdawalla, de la Planetary Society, ya realizó el registro y dedicó gran parte de su tiempo a recopilar el mejor material allí disponible, imágenes publicadas en planetary.org para que sea más sencillo, y rápido, disfrutar de estas excelentes imágenes.

Imagen: Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration

Imagen: Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration

La misión, llamada Chang’e 3, evolucionó para incluir el aterrizaje en su programa, ya que las dos anteriores únicamente orbitaban alrededor de la luna. El objetivo de la misma era demostrar la tecnología que permite aterrizar de forma suave la sonda con el rover de 140 kg, Yutu, para poder explorar el terreno, aunque también incluyeron telescopio e instrumentos para análisis geológico, para aprovechar el momento.

El aterrizaje se realizó en el Mare Imbrium, y se realizaron observaciones con radar, rayos x, espectrómetros visible e infrarrojo y demás sensores que demostraron lo poco homogénea que es la superficie de la luna.

Yutu paró de funciona en marzo de 2015, aunque ya se está preparando la cuarta misión, responsable por aterrizar y analizar el lado oscuro de a luna.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.