Facebook cerrará Parse en un año, cinco alternativas a tener en cuenta

Publicado el

Parse

Facebook ha sorprendido a los desarrolladores de aplicaciones móviles en las últimas horas mediante el anuncio del cierre de Parse, el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles desde la nube que la compañí­a adquirió en el año 2013 y que ha seguido mejorando hasta la fecha.

Los desarrolladores tienen ante sí­ un año completo para poder migrar hacia otras plataformas, algo que causará inconvenientes en mayor o menor medida a los propios desarrolladores.

En este sentido, Kevin Lacker, co-fundador de Parse, escribe en una nota que están trabajando duro para hacer el proceso de migración lo más fácil posible, anunciando además el lanzamiento de una nueva herramienta para la migración de los datos de las aplicaciones que dispongan los desarrolladores a cualquier otra base de datos MongoDB.

A este respecto, señala que la API de Parse continuará funcionando durante la migración basándose en la nueva base de datos, de modo que no habrá periodo de inactividad. Por otro lado, liberan el código fuente del servidor de Parse, posibilitando con ello ejecutar la mayor parte de la API de Parse desde el propio servidor Node.js.

Con todo ello, ya hay quienes quieren servir de alternativa, como es el caso de servidor deepstream.io, el cual ha creado una página explicando los puntos en común y las diferencias con respecto a Parse.com para aquellos que quieran usarlo como una «buena opción de back-end en tiempo real para sus aplicaciones móviles».

En todo caso, el cierre de Parse puede generar desconfianza entre los propios desarrolladores de aplicaciones de ahora en adelante, obteniendo una mala reputación sobre Facebook como su alto historial de cierres y pudiendo dirigir sus mayores esfuerzos y recursos en las herramientas de la competencia.

Los desarrolladores tienen ante sí­ la búsqueda de alternativas a las que migrar sus aplicaciones móviles, teniendo entre ellas a estas cinco opciones: AWS Mobile Hub, perteneciente a la propia AWS y estando actualmente en fase beta, permitiéndoles tanto el desarrollo como pruebas así­ como el despliegue de sus aplicaciones; FireBase, actualmente en manos de Google e ideal para aquellas aplicaciones enfocadas en las comunicaciones en tiempo real; RapidAPI, plataforma back-end como deepstream.io la cual ya está trabajando también en el desarrollo de una herramienta para la migración de datos, BackAnd; StackMob y Kinvey.

Comparte en: