Tecnología LiFi llega a México, 100 veces más potente que WiFi

Ya os hemos hablado de la tecnología LiFi en varias ocasiones, tecnología que usa la luz para transmitir datos, consiguiendo así una conexión 100 veces más potente y segura que la WiFi.

Hasta ahora era una idea en papel, con unos pocos prototipos, que no había llega al mercado, pero ahora parece que las cosas están cambiando: ha llegado a México.

Así lo informa el pais, donde indican que el matemático Arturo Campos, con su empresa Sisoft, ha conseguido comercializar la tecnología LiFi, ofreciendo más por menos, ya que el coste sería relativamente barato.

Primer equipo con Lifi. Fuente: Wikipedia

Primer equipo con Lifi. Fuente: Wikipedia

El objetivo es que podamos acceder a Internet gracias a cualquier fuente de luz previamente configurada, desde una bombilla en una farola dando acceso a Internet en un parque a un láser, aunque no puede haber obstáculos, por lo que se hace más difícil usarla en casa, donde hay paredes que interrumpen la transmisión.

Sisoft ha creado un dispositivo basado en un un receptor y una lámpara con un chip responsable por descodificar la información, siendo así una especie de router que tendría un coste de unos 120 euros. La luz se apaga y se enciende millones de veces por segundo, generando así los “bits” necesarios para ocultar los datos. Esos cambios de luz no podrían detectarse por el ojo humano, pero sí por unos receptores que podrían tener tanto los móviles como los ordenadores.

Aunque de momento la tecnología solo permite el envío de datos en un sentido, es un primer paso que, seguramente, veremos en las calles dentro de poco tiempo, de hecho ya han vendido la tecnología a uno de los principales grupos constructores de México.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.